Paso Procesional


El conjunto original, que estaba formado por respiraderos, canastilla y peana, se estrenó en la procesión del domingo 23 de julio de 1939, siendo una obra ejecutada por D. José Carrera Baena el mismo año, y los trabajos de carpintería fueron realizados por D. Guillermo Baena Vega, primo del anterior. Las andas procesionaron sin cambios y con candelabros o faroles cedidos por otra corporación casi cinco décadas, hasta que en 1984 fueron restauradas, dorando en oro metal la canastilla el tallista y dorador D. Antonio Díaz Fernández. Este mismo autor, doró y restauró también las esquinas y respiraderos en 1985, y ejecutó en 1986 cuatro amplios candelabros de guardabrisas con siete luces cada uno, dorándolos con la misma técnica que el resto del paso al año siguiente. En 1983 se adquirieron de D. Jesús Domínguez doce candelabros de tres alturas diferentes. Estos llegaron a configurar tres tandas de candelería, y en alguna ocasión, hasta dos 'Marías' que escoltaban a la Virgen, y que algún año portaron flores de cera, pero todos los candelabros fueron suprimidos para mayor realce y visibilidad de la imagen a mediados de los noventa.

En el año 2003 el conjunto sufre una importante reforma por el tallista D. Juan Manuel Pulido debido a las humedades y anidación de insectos que habían afectado a la canastilla, la cual tuvo que ser retirada. En julio de dicho año, y siguiendo un nuevo diseño del nombrado autor para las andas procesionales, se estrenaba una peana sin tallar de cinco apoyos, uno central en forma de columna y cuatro en las esquina, de mayor tamaño a la anterior para solventar la diferencia de altura que había dejado la ausencia de canastilla. En octubre del mismo año, en el traslado a la Catedral para la conmemoración de V centenario fundacional, era novedad la crestería y el tallado de la peana, así como dos ángeles de madera de cedro en su color sobre las esquinas delanteras de la misma, portando en sus manos atributos carmelitas y marianos, y un conjunto escultórico de las Ánimas Benditas del Purgatorio, realizado en terracota policromada, para procesionar a los pies de la Virgen, configurando una estampa inédita en la ciudad a semejanza de grabados y clásicas imágenes carmelitas de los siglos XVII y XVIII. Estas dos últimas obras pertenecen a D. Francisco Fernández Enríquez, y en el caso de los ángeles, procesionaron al año siguiente estucados, y en 2005 quedaron culminados. En el año 2004 quedó finalizada la talla de la peana, incluyéndose cuatro guirnaldas con movimiento que penden desde el apoyo central a los cuatros de esquina, y terminándose la talla completa del paso con doce guirnaldas para los respiraderos en 2007.

Una vez concluida la ejecución de los nuevos elementos del paso procesional, comenzó el proceso de restauración y dorado, siendo la primera fase la del estucado de todo el conjunto, llevándose a cabo en los candelabros en 2006, y en los respiraderos, peana y crestería en 2009. Este último año se estrenaban dos ángeles realizados en barro por el mismo autor de los anteriores, situados en la zona trasera de la peana para sujetar el manto de la Virgen.

El conjunto procesional lo completan una imagen de Santa Ángela de la Cruz que figura delante de la peana, obra de Fernández Enríquez estrenada en 2005, reliquia de Santa Ángela en la delantera del paso, paralela al llamador, faldones de damasco blanco y terciopelo marrón a modo cenefa con galón dorado, ejecutados por hermanas de la hermandad en 2003, siendo estrenados en la procesión extraordinaria de regreso desde la S.I.Catedral, con broches de D. Guillermo de Olivares (1983), y varias obras del orfebre D. Jesús Domínguez, como son el llamador (1981), cuatro pies de guardabrisas en los costeros del paso (1982), coronitas plateadas para los candelabros de guardabrisas (1986) y cuatro jarras plateadas en las esquinas y otra delante de la peana (1986).

Actualmente el conjunto se encuentra en fase de dorado, estando previsto estrenar el próximo mes de julio del presente año de 2011 el dorado de la peana, trabajo que corre a cargo del taller de los Hermanos Caballero.


Paso procesional (2006). Foto: Francisco Santiago

Detalles

Ánimas Ángeles delanteros
Llamador Ángeles traseros

 Guardabrisas  Jarras
   
1961  1991 1995 2009
Foto: Juan Martínez Foto: Gabriel Solís Foto: Gabriel Solís Foto: Francisco Santiago

Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen
C/ Estrellita castro, nš 2. 41002 - Sevilla // hermandad@carmendecalatrava.com